Fundación Manuel Mejía

Volver al listado de proyectos

CERES - CHINCHINÁ

El Centro Regional de Educación Superior CERES – CHINCHINÁ funciona desde el año 2006, con el objetivo de ofrecer a los estudiantes egresados de educación media del área rural del departamento de Caldas, la posibilidad de continuar sus estudios de educación superior en su región, con programas de formación pertinentes, de alta calidad y en alianza con los sectores productivo, educativo y gubernamental.

Ceres-Chinchiná. Vereda Quiebra de Naranjal

CERES - CHINCHINÁ

Una nueva iniciativa para la promoción de la Educación Superior

En el año 2006 se constituyó la Alianza conformada por la Gobernación de Caldas y la Secretaría de Educación, la Fundación Manuel Mejía, la Corporación Universitaria Minuto de Dios y la Universidad Autónoma de Manizales y se dio inicio al funcionamiento del CERES - CHINCHINÁ. Posteriormente las Alcaldías de Chinchiná, Palestina y Neira se unieron a esta Alianza en el año 2009. Los programas ofrecidos están dirigidos principalmente a estudiantes rurales del departamento de Caldas que no tienen acceso a la oferta educativa de nivel superior, ya sea por distancia geográfica o por los costos que representa cursar una carrera universitaria.

Población beneficiada

El CERES Chinchiná opera en las instalaciones del Centro Educativo de la Fundación Manuel Mejía, ubicadas en la Vereda Quiebra de Naranjal, zona rural a 20 minutos del Municipio de Chinchiná, a donde tiene acceso la población de los municipios ubicados en el Distrito Centro-Sur del Departamento de Caldas: Chinchiná, Palestina, Neira, Villamaría y parte de la zona rural de Manizales y Marsella.

Desde su inicio se han beneficiado 1284 estudiantes pertenecientes en su gran mayoría a los estratos 1, 2 y 3.

Principales Logros

• Premio a la Excelencia que el MEN otorgó al Ceres – Chinchiná en el año 2007, por destacarse en los procesos de autoevaluación y el fomento a la Educación Superior en regiones apartadas del país y zonas marginadas.
  • En el año 2009 se graduaron los primeros 19 estudiantes, que obtuvieron su título como Tecnólogos en Administración de Negocios. En febrero del año 2010 se graduaron 14 estudiantes, pertenecientes a programas como Administración Agropecuaria, Administración Turística y Hotelera, Administración Financiera y Tecnología en Sistemas.

El mayor logro del Ceres - Chinchiná seguirá siendo ofrecer oportunidades de acceso a la Educación Superior a un mayor número de personas rurales de la región. Para el 2015 planea ser reconocido por su calidad, cobertura, proyección y fomento al desarrollo social, ambiental y productivo de la región y el país.

© 2013 Fundación Manuel Mejía. Todos los derechos reservados.

"Fundación Manuel Mejía es la entidad de la Federación Nacional de Cafeteros, responsable de formular y ejecutar políticas, estrategias y programas de educación para el sector cafetero y rural colombiano"

Línea Directa Nacional: 018000521666

Sede Educativa
Municipio de Chinchiná (Caldas)