Fundación Manuel Mejía

 
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Ministerio de Educación Nacional de Colombia

Materiales Educativos para el desarrollo de Proyectos Pedagógicos Productivos

Se diseñó y validó una Cartilla, un Manual y un Manual Multimedia dirigidos a directivos docentes y docentes, con el objeto de unificar conocimientos y procedimientos frente al diseño, ejecución / seguimiento y evaluación de los Proyectos Pedagógicos Productivos en los establecimientos educativos rurales.

En el ámbito rural actualmente se desarrollan Proyectos Pedagógicos Productivos PPP como estrategia para integrar la formación de los jóvenes en torno a dinámicas agropecuarias y otras relacionadas que procuren experiencias de aprendizaje en contextos reales de producción.  Con miras a cualificar esta práctica, y en el marco del contrato suscrito entre el MEN y la FMM, se diseñó y validó una Cartilla y un Manual dirigido a directivos docentes y  docentes, con el objeto de unificar conocimientos y procedimientos frente al diseño, ejecución / seguimiento y evaluación de los Proyectos Pedagógicos Productivos en los establecimientos educativos rurales.

Así mismo, se diseñó y desarrolló un material multimedia complementario, el cual integra aplicaciones interactivas (sonido, gráficos y video), de tal manera que sirva como herramienta de autoevaluación  y reflexión crítica frente a los conceptos que rodean a los Proyectos Pedagógicos Productivos y frente a las habilidades básicas que se deben  tener en las fases del ciclo de gestión de los mismos.

Estos materiales contribuyen a mejorar las condiciones de  pertinencia y calidad de la educación media, que el Ministerio de Educación Nacional  contempló en agosto de 2003 en la política de "Articulación de la Educación con el Mundo Productivo", toda vez que capacita a directivos docentes y  docentes para que a través de los PPP puedan:

  1. Impulsar desde un enfoque pedagógico y didáctico la formación en  competencias básicas, laborales, ciudadanas y competencias empresariales desde la educación básica y media,  ya sea en una perspectiva de futuro laboral o de emprendimiento  para la generación de ingresos por cuenta propia.
  2. Propiciar en los jóvenes su continuidad en educación superior técnica y tecnológica.
  3. Contribuir  a la construcción de un pensamiento ambiental crítico en torno al uso y manejo sostenible de los recursos naturales.

 

 

 

 

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